961 824 541info@valenciaentumano.es

La actualidad y los mejores planes de Valencia en tu Mano

HISTORIA Y RECETA TRADICIONAL DEL AGUA DE VALENCIA

HISTORIA Y RECETA TRADICIONAL DEL AGUA DE VALENCIA

Sheyla Alonso Pérez -Valencia en tu Mano-

Muchos somos los valencianos que llevamos a gala nuestro cóctel más tradicional por cualquier rincón del planeta, pero pocos son los que conocen la procedencia de éste y lo preparan fieles a la receta tradicional. 

El agua de Valencia es un cóctel bastante alto en alcohol, que se prepara a base de zumo de naranja natural, cava o champán y un par de licores con alto porcentaje. Nació en 1959 de la mano del pintor Constante Gil en el Café de Madrid en Valencia que regentaba, pero no fue hasta la década de 1970 cuando comenzó a conocerse en la noche valenciana.

Según cuenta la escritora María Ángeles Arazo en su libro Valencia noche (Plaza&Janes, Barcelona 1978), en aquella época frecuentaban la Cervecería Madrid un grupo de viajantes vascos que solían pedir "Agua de Bilbao", refiriéndose al mejor espumoso de la casa. Hastiados de pedir siempre lo mismo retaron al propietario a ofrecerles algo novedoso y este les propuso beber el "Agua de Valencia". Ellos accedieron a probar el cóctel que Constante Gil preparó en aquel momento y ya no dejaron de tomarlo en sus posteriores visitas.

La receta del Agua de Valencia que nos preparan popularmente en los locales de Valencia en la actualidad está preparada con una base de Ron, y aunque no podemos negar que está bien rica, no es ésta la forma tradicional de prepararla, ni corresponde al que debiera ser su sabor original que tanto popularizó a nuestro famoso cóctel

Aquí os dejamos la receta original de la bebida valenciana perfecta para disfrutar este verano. 

INGREDIENTES:

- Zumo de naranja natural (2 partes del recipiente)

- Cava o Champán (2 partes del recipiente)

- Azúcar (Al gusto)

- Ginebra (1 parte del recipiente)

- Vodka (1 parte del recipiente)

- Hielo (Al gusto, pero contra más fría mejor)

Este cóctel es muy sencillo de preparar y no requiere ningún conocimiento especial en hostelería, pero si hay detalles que marcarán la diferencia del sabor final y que debemos tener muy en cuenta: Por ejemplo, el ingrediente fundamental que no podemos ni debemos alterar es el zumo de naranja NATURAL. El zumo nunca debemos usarlo de caja, bote, botella, etc, es indispensable que el zumo sea natural, derivado de las naranjas que nosotros mismos exprimamos. Las naranjas deben estar maduras e intentar, en la medida de lo posible, que sean de las que más zumo tienen. 

Tampoco debemos utilizar nunca licores de naranja, lejos de darle más sabor, éste anula por completo al zumo natural, haciendo que el sabor final sea "raro", o al menos no de Agua de Valencia. 

Un consejo, si no importante, como mínimo curioso, es el hecho de enfriar en la nevera el cóctel. Si preparáis el Agua de Valencia con anterioridad y lo metéis en la nevera durante al menos unas horas, este tomará mucho mejor sabor, pues los sabores se habrán mezclado completamente.

También es importante que al sacarlo de la nevera para servir remováis con una cuchara, pero no agitéis la bebida (al contrario que James Bond, en nuestro caso será revuelto, pero no agitado).  

Y por último, otro dato muy importante es el champán o cava que uséis, pues éste será el que lleve el son del sabor en nuestro espectáculo final. Si usáis uno seco, el cóctel resultará seco, por el contrario si usáis uno más afrutado y dulce, la línea final de nuestra refrescante bebida será esta. 

PREPARACIÓN:

- El primer paso será preparar un buen zumo de naranja de forma natural. Necesitamos unas buenas naranjas maduras con bastante zumo. La cantidad de naranjas dependerá del zumo que tengan y de la cantidad de Agua de Valencia que queráis preparar. 

- Una vez tenemos el suficiente zumo para llenar dos de las partes del recipiente que hayamos elegido, pasaremos a incorporarle el champán o cava. La medida de este será exactamente la misma que la del zumo. 

- Cuando la espuma haya bajado incorporaremos el Vodka y la Ginebra, una parte del recipiente cada una. 

- Finalmente y después de haberlo probado, pondremos azúcar al gusto. Tened en cuenta que la naranja tiende a ser dulce (siempre que esté madura) por lo que el Agua de Valencia ya tendrá un cierto dulzor, así que es muy importante que antes de añadirlo probéis su sabor para no pasaros, pues esta bebida no debe ser excesivamente dulce (al menos originalmente). 

- Removemos con cuidado de no agitar para que no se vaya del todo el gas y metemos en la nevera. El hielo lo añadiremos justo antes de tomarla. 

Ahora si prepararéis la receta original del Agua de Valencia. Recordad consumirla con control, pues como decíamos al principio, este cóctel es de alto contenido en alcohol y sube a la cabeza de una manera bastante considerable. Ni falta hace decir que, si bebéis no debéis coger el coche, por vuestra seguridad, y por la del resto de personas que tienen el mismo derecho que cualquiera a circular tranquilos sin borrachos en la carretera. 

¡Disfrutad del verano con responsabilidad! 

Más eventos