961 824 541info@valenciaentumano.es

La actualidad y los mejores planes de Valencia en tu Mano

CÓMO SACAR DE SUS CASILLAS A UN VALENCIANO EN 10 SENCILLOS PASOS

CÓMO SACAR DE SUS CASILLAS A UN VALENCIANO EN 10 SENCILLOS PASOS

Sheyla Alonso Pérez -Valencia en tu Mano-

No todos somos iguales, pero hay "cositas" que, a cada cual en su medida, sacan de quicio a cualquiera valenciano/a. Frases, mitos, expresiones, etc, que utilizan fuera de Valencia y que cuando las oímos pueden sacar de quicio a cualquiera que haya nacido en la "terreta". 

Así que, si no quieres que la presiòn arterial de cualquier valenciano se ponga por las nubes, estos son algunos ejemplos de lo que debes evitar

- Paella vs Arroz con cosas: No hay valenciano que soporte que a un arroz con cosas le llamen paella. A todos nos a pasado el caso en que, nos vamos a visitar a un familiar o un amigo fuera de valencia y como acto de buena voluntad, o eso dicen, nos quieren dar la bienvenida con una deliciosa paella - A ver, Manolo, si eres madrileño, déjate de inventos que la vas a liar-  los que ya lo hemos vivido, la frase "te voy a hacer una paella para chuparte los dedos" en boca de alguien ajeno a valencia hace que nos tiemblen hasta las pestañas - Alma de cántaro, a saber el sacrilegio que vas a liar, es lo que pensamos-. El ilusionado chef suele deleitarnos con un arroz amarillo - blanquecino en la mayoría de los casos- con cosas. Si, cosas, comida a fin de cuentas, pero en ese instante para un valenciano todo lo que no sea pollo, conejo, garrofón, judía verde, alcachofa y arroz, son cosas... los "valen-ojos" van automáticamente a esos tropezones no autorizados que flotan en la supuesta paella. No sabiendo si reír o llorar, les explicas con la mejor de las voluntades - mentira, lo dices con una mala leche tremenda - que la paella valenciana no lleva eso... a lo que suelen contestar un desenfadado "da igual"... Que lo sepáis, en ese momento, interiormente todo valenciano desarrolla unas inmensas ganas de exterminar a la especie humana. ¡No, no da igual! Eso no es paella ¡Es arroz con cosas!

- Que llamen Paellera a la Paella: Otra de las patadas típicas a nuestro vocabulario es la de llamar Paellera al recipiente donde cocinamos la paella. Esta es una de las palabras que más tics histéricos han originado en los valencianos desde hace siglos. ¡Señores! El recipiente donde hacemos la paella se llama paella, de echo, un dato curioso para los que no sois de valencia es que, el arroz que servimos como paella, toma su nombre del recipiente donde se cocina, la paella. La Paellera, aunque contemplado ya por la RAE, para nosotros es la mujer que cocina nuestro plato más típico. Así que ya sabéis, si nos visitáis y no queréis que os cojamos manía en menos de 10 segundos, ¡no llaméis paellera a la paella! 

- Que nos llamen los tetes: Cómo broma un 10, pero quizás demasiado larga... y es que los valencianos ya estamos un poco hartos de que nos llamen los tetes. Los tetes en valencia son los hermanos, los primos o los amigos más cercanos. Cierto es que lo utilizamos cómo una muletilla cariñosa... pero nosotros nos entendemos. La norma básica es, si no nos queremos, no somos tetes. Los valencianos como mucho, somos los chés. 

- Que se identifique Valencia con la política: Cuando salimos de viaje no hay valenciano que no vaya orgulloso por ahí propagando sus orígenes, y siempre hay algún listo que comienza a contarnos los dires y diretes políticos de nuestra ciudad, como si no los supieramos ya. Eso es algo que a todos nos saca de quicio, valencia no solo es politica, valencia también es arte, cultura, solidaridad, fiestas y alegría. Y por otro lado ¿por qué creen que aquí no tenemos tele? - Te tengo noticias amigo, en Valencia también vemos las noticias.- 

 - En Valencia solo hay chonis y ciclados: El mito de que en valencia todos los hombres son "ciclados" y las mujeres son "chonis" además de ser completamente incierto, es una tontería del calibre 18. Para información de todo aquel que lo desconozca, en valencia han nacido grandes escritores, grandes científicos y grandes artistas. Es una de las ciudades que más universidades tiene - llenas, por si algún gracioso lo está pensando - y con una ciudadanía de un nivel cultural que podemos tachar de muy bueno. En valencia se cuida tanto el cuerpo como la mente, exactamente igual que en el resto de ciudades. 

- Los/as falleros/as no vamos disfrazados/as: No se si esto es algo genérico entre los valencianos, o solo nos ocurre a los que somos falleros, pero cuando nos engalanamos con nuestro traje regional, algo que para el que lo lleva es el máximo orgullo en ese momento, y de repente escuchamos algún "guiri" decir, mira, se han disfrazados de falleros... ¡Cogedme, cogedme que no respondo!

- Y siguiendo en esa línea, tócale los moños a una fallera y conocerás la ira de satanás: 352 ganchos, 45 kilos de laca, 986 pinchazos en el cuero cabelludo, 3 toneladas de peso en tu cabeza, 2 ensaimadas que tapan tu audición y tres peinetas plantadas cortando el aire, por lucir con orgullo el traje regional... y llega de repente el gracioso de turno y mete el dedito... a ver, como te lo digo para que no suene mal, ¡No me toques los moños que me conozco!

- Que digan que no les gusta las fallas: - Perdónales señor, por que no saben lo que dicen- si, esta claro que cada uno tiene derecho a tener sus gustos y que su opinión es tan válida y respetable como la nuestra, pero.... ¿Perdona?. Nota informativa: si quieres ligarte a una valenciana, tantea primero si es fallera y luego llévate a la tumba ese secreto...

- En valencia siempre están de fiesta. ¡Eso quisiéramos! pero no, los valencianos también tenemos que trabajar para comer. ¡Increíble pero cierto! 

- Que nos llamen Fanfarrones: ¿Fanfarrones?, ¿Nosotros?, ¿Por qué? Si tenemos la mejor "terreta" del mundo ¿qué culpa tenemos?. ¡Es broma! los valencianos no somos fanfarrones, simplemente estamos orgullosos de la tierra donde hemos nacido - ni mejor, ni peor que otras, simplemente distinta - y así lo hacemos saber. 

Siguiendo estos 10 sencillos pasos harás que cualquier valenciano quiera verte de "ninot" en sus fallas (sin indultar, claro).

Sheyla Alonso -Valencia en tu Mano-

¡Si te ha gustado, comparte con tus amigos y ayúdanos a crecer!

 

Más eventos