961 824 541info@valenciaentumano.es

La actualidad y los mejores planes de Valencia en tu Mano

CÓMO HACER EL PEINADO DE FALLERA O VALENCIANA

CÓMO HACER EL PEINADO DE FALLERA O VALENCIANA

Siguenos en: Facebook y Twitter
Sheyla Alonso -Valencia en tu Mano

El peinado de fallera es laborioso y con gran tradición, pero no por ello imposible de hacer.

Lo más importante para que el peinado de fallera sea "perfecto" es el conjunto de ondas, rallas y moños en armonía con la cara de fallera.

Como todo peinado, se va adaptando a las modas, pero siempre partiendo sobre la misma base o técnica tradicional.  

Un peinado de fallera debe tener una sujeción adecuada y fuerte, y a la vez ser cómodo y nada molesto. El acabado del peinado ha de ser limpio y refinado, totalmente lacado e impecable.

Para efectuar el peinado o moños de fallera necesitamos lo siguiente:

 Posticería:
  • - 6 mallas de cabello natural para realizar 2 trenzas.
  • - 2 mallas extra-largas para los 2 rodetes laterales.                          
  • - 1 a 4 mallas tamaño normal, para relleno del moño posterior, dependiendo de la longitud del cabello de la fallera.
 

Complementos: 

  • - Aderezo destinado para los moños de  fallera.  
  • - Una peineta grande y dos pequeñas.
 
Utensilios:
  • - Horquillas de moño en forma de U.
  • - Horquillas de clip.
  • - Horquillas invisibles.
  • - Goma 
  • - Laca 
  • - Peine

Pasos a seguir para hacer los moños de fallera:

Lo primero que haremos será observar la cara y la cabeza de la fallera, para dividir su cabello en en tres partes.

La primera ralla será la central, que haremos tomando como referencia la punta de la nariz de la fallera. La traza debe estar perfectamente dibujada y limpia. Esta se alargarla hasta encontrar la otra ralla que cruza de oreja a oreja, en forma de una T.

Una vez hechas las rallas, el cabello quedará dividido ya en tres partes.

Seguidamente cogeremos el cabello de la zona posterior haciendo una coleta baja y centrada.

La altura aproximada de la coleta la mediremos con nuestros propios dedos. Desde donde empieza la nuca (con la cabeza recta) y la coleta, deben caber dos dedos.

Una vez hecha la coleta, la traspasaremos con el pincho de nuestro aderezo (el que tiene entrada y salida), introduciendo el pasador o pincho entre la goma y la cabeza en posición horizontal.

  Una vez asegurada la parte de atrás, pasaremos a las partes de delantera.

Primero cogeremos la partición derecha y la humedeceremos un poco, peinándola muy bien y formando con ella en la parte superior frontal (o entrada de toda la vida) una onda. Con el sobrante de pelo, haremos un "rulito" y lo acoplaremos al resto de pelo sujetando la parte más cercana a la oreja con un gancho de clip y uniéndolo el resto a la coleta con una horquilla en forma de U.

Pasaremos ha hacer con la siguiente partición del mismo modo que la derecha y una vez tengamos las dos ondas lo más igualadas posible les pondremos el fijador que más os guste (gomina, laca, etc)

Si no las tenemos hechas, con las seis mallas anudadas a una goma, haremos las dos trenzas. Una vez las tengamos, anudaremos esa goma a la coleta, entre el pasador y la cabeza. Recuerda que debe quedar bien firme y las trenzas deben quedar bajo el pelo de la coleta.

Una vez anudado, separaremos en dos particiones el pelo de la coleta y lo retorceremos con cuidado para que quede todo lo limpio posible. Os aconsejo humedecer un poco las particiones para que queden más limpias.

Con las particiones retorcidas comenzaremos ha hacer formas de 8 al rededor del gancho.

Dependiendo del largo del cabello podemos hacer más particiones en lugar de esas dos, y utilizarlas para rodear los dos ochos, retorciendolas también. Dependiendo del largo y la cantidad (y la cabeza de la fallera) podemos utilizar mallas postizas para el fin de engordar el moño.

Debéis sujetarlo bien con las horquillas invisibles e ir jugando con los volúmenes (y los postizos si los tenéis) hasta conseguir el tamaño ideal.

Una vez terminado el interior del moño, pasaremos a colocar las trenzas postizas que todavía nos colgaban de la coleta.

Para eso, cogeremos la trenza de la derecha y la colocaremos al rededor del moño llevándola hacia la derecha. Debéis sujetarla con las horquillas en forma de U a la vez que la unís al resto del conjunto.

Repetiremos con la otra trenza, la de la izquierda, que la llevaremos hacia la izquierda para rodear el moño. Las terminaciones de las trenzas deben esconderse discretamentebajo las mismas trenzas.

Terminado el moño central, comenzamos con los moños de delante (si los tienes cosidos, eso que te ahorras).

Para hacer el rodete lateral debemos buscar el centro entre en nacimiento del cabello y en moño central. Una vez encontrado, colocaremos el pasador lateral en posición vertical (la horquilla en forma de U que tenemos en nuestro aderezo)

Junto a él, colocamos la malla extra-larga sujeta con una horquilla de clip y la retorcemos.

La rodaremos cuidadosamente por el pasador lateral, aplastando el pelo contra la cabeza. Una vez hemos terminado hecho el rodete, pondremos el otro pasador, introduciendo por el mismo sitio que el otro, en posición horizontal, formando una cruz.

Repetiremos todo con el otro rodete lateral, cuidando de que queden a la misma altura con la cabeza de la fallera de frente.

Una vez terminados los tres moños y con la dosis de laca necesaria, colocaremos las 3 peinetas:

La grande se centra en el moño de detrás y a su misma vez en el centro de la cara, introduciéndola entre la trenza y la cabeza.

Las dos pequeñas, se colocan ente el moño lateral y la cabeza, todo ello bien centrado.

10º  Por último, colocamos los dos pasadores en el moño de detrás, paralelos a los otros.

Hoy en día existen muchas  formulas para hacer nuestro peinado regional, pero esta es una de las más tradicionales. También disponemos de moños cosidos, que hacen que, la laboriosa faena de peinar de fallera termine en tan solo unos segundos.

Ya solo queda colocarle los pendientes y ser la fallera mas guapa de Valencia.

Os dejamos aquí un video tutorial que nos ha gustado mucho en el que podéis ver los pasos.

VIDEO TUTORIAL PEINADO DE FALLERA

Official Press y Teresa Caballer Estilistas

Más eventos