961 824 541info@valenciaentumano.es

La actualidad y los mejores planes de Valencia en tu Mano

BUÑUELOS DE CALABAZA RECETA TRADICIONAL VALENCIANA

BUÑUELOS DE CALABAZA RECETA TRADICIONAL VALENCIANA

Sheyla Alonso - Valencia en tu Mano -

Los buñuelos son un postre típico en muchas comunidades autónomas y, sobre todo, durante sus fiestas regionales. Cada territorio incorpora sus propios ingredientes y su propia tradición.

En Islas Baleares son una comida típica con huevos o patata. En Andalucía se consumen con especial asiduidad durante la Semana Santa, etc. En Cataluña, por ejemplo, se consumen sobre todo durante la Cuaresma y su versión salada lleva cebolla.

En la Comunidad Valenciana la tradición es hacer buñuelos dulces, con o sin calabaza, y acompañarlos con una buena taza de chocolate caliente para desayunar o merendar. Y también tenemos nuestra versión salada, como son los buñuelos de bacalao.

En Valencia es fácil encontrar en plena calle puestos de buñuelos los días de fallas, y por supuesto, no hay valenciano que no pase por ellos en algún momento y donde le pille.

Así que, si estas fallas quieres sorprender a tus amigos con unos ricos buñuelos de calabaza tan de “nostra terreta” hechos por ti mismo, te dejamos aquí la receta tradicional.

P.D: El equipo de Valencia en tu Mano estará encantado de recibir muestras (¿Cuela?)

Ingredientes:

700 g de calabaza asada

700 g de harina de fuerza

50 g de levadura fresca

50 g de gaseosa sobre (opcional)

500ml de agua templada (dos vasos)

Aceite de oliva

Azucar

Preparación de los buñuelos de calabaza:

- Primero hervimos o asamos la calabaza. Una vez esté blandita, retiramos las semillas y los hilitos duros y la trituramos muy bien (recordad que la calabaza debe ser inapreciable cuando nos comamos el buñuelo)

CONSEJITO: Si habéis hervido la calabaza, reservad el agua de la cocción para agregarla luego.

- Mezclamos la harina con la levadura y agregamos el puré de calabaza que tenemos hecho. Después añadiremos poco a poco mientras mezclamos el agua (de la calabaza o normal) a temperatura templada.  

- Amasamos con las manos hasta que la masa esté mezclada y blanda. Entonces añadimos la gaseosa y mezclamos de nuevo.

- Dejamos reposar la masa de 45 a 60 minutos aproximadamente. Pasado ese tiempo veremos cómo ha aumentado su tamaño considerablemente.

- Lo típico y distintivo de los buñuelos, es que deben tener un agujerito en el medio. Esto se puede hacer apretando el pulgar en el centro de la masa (Yo confieso que los mios son amorfos). 

- Una vez tengamos todo, calentamos el aceite en una sartén honda. Cuando esté bien caliente (para freír) iremos poniendo poco a poco los buñuelos hasta que estén doraditos.

CONSEJITO: Para que no se te pegue la masa a las manos debes mojártelas con agua.

- Una vez fritos por los dos lados espolvoreamos con abundante azúcar.

Ahora solo falta el chocolatito caliente y ¡mel pura tetes! 

Siguenos en: Facebook y Twitter

Más eventos